MY HOMEWORK

Welcome to the homework of Emolio

  1. ¿Qué es el derecho del trabajo y para qué sirve?
  2. El derecho laboral es un conjunto de normas que sirven para regular las relaciones entre el trabajador el empresario, de forma individual y colectiva.

  3. ¿Cuándo y por qué surge?
  4. Los problemas sociales originados por la masificación de las ciudades durante la revolución industrial hacen que los obreros tomen concienda de clase. A partir de ese momento comienzan a organizarse creando sindicatos y convocando las primeras huelgas y manifestaciones, llegando estas a enfrentamientos contra empresarios, policía e incluso el ejército. Por todo lo anterior el estado se ve obligado e intervenir creando leyes que originan la aparición del derecho laboral.

  5. ¿Cuál es el sindicato más antiguo en España y cuándo surge?
  6. La Unión General de Trabajadores (UGT) es el sindicato más antiguo de España. Surge en el año 1888.

  7. ¿Cuál es la primera ley de carácter laboral en nuestro país?
  8. La ley Benot (24 de julio de 1873) prohibía el trabajo a menores de 10 años con el objetivo de proteger a los menores de las abusivas condiciones en que se les empleaba.

  9. ¿Cuáles son las fuentes del Derecho en nuestro país? ¿Y las extranjeras que se aplican aquí?
  10. Las fuentes del derecho del trabajo nacionales son: la Constitución, las leyes, las normas con rango de ley, los reglamentos, el convenio colectivo, el contrato de trabajo y los usos y costumbres locales y profesionales. También existen fuentes del derecho internacionales que son: las normas de la Unión Europea, los convenios O.I.T. y los tratados internacionales.

  11. ¿Qué diferencia hay entre un reglamento europeo y una directiva?
  12. Los reglamentos comunitarios son de obligado cumplimiento y se pueden aplicar directamente en todos los estados miembros. Por otro lado las directivas también suponen una obligación respecto al resultado a alcanzar, pero requieren de una norma interna para adaptarla a la realidad de cada país.

  13. ¿Cuáles son los derechos fundamentales de carácter laboral? ¿Por qué crees que el legislador los considera fundamentales? ¿Crees que son los más importantes en el ámbito laboral?
  14. El derecho a la huelga y libertad sindical Derecho al trabajo, a elegir trabajo libremente, a recibir un salario adecuado Derecho a negociar convenios colectivos y adoptar medidas de conflicto colectivo. Derecho a la seguridad social, a una política de empleo, a la seguridad e higiene en el trabajo y al descanso necesario y a unas vacaciones retribuidas.

  15. ¿Para qué sirven los principios del Derecho?
  16. Alejandra acaba de firmar un contrato de trabajo como vendedora de un centro comercial. Como los sábados los tiene ocupados le ha dicho a su empresa que puede acudir su hermana Clara sin ningún problema a sustituirla. ¿Es ello posible? Justifica tu respuesta.
  17. No es posible ya que según el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores el trabajo debe ser personal.

  18. Indica qué tipo de relaciones son las siguientes y razona por qué:
    1. Un vendedor de libros que trabaja a comisión, pero que si no vende nada no cobra nada.
    2. Relación excluida ya que en el trabajo de comisionista no hay cuenta ajena y no habría retribución en caso de no vender.

    3. Carlos, que ayuda en el taller de su padre y convive con él. No recibe salario fijo, pero él sabe que los fines de semana recibe algo de dinero más de lo normal para salir.
    4. Relación excluida. Es una relación familiar de 1er grado. No existe retribución en forma de salario ni cuenta ajena, ya que si el taller va bien repercute también en Carlos.

    5. Olivia es maestra de primaria y también voluntaria de Escuelas Solidarias. Da clase los sábados por la mañana en barrios desfavorecidos de la capital.
    6. Olivia tiene una relación laboral excluida por ser funcionaria (se regulan por el Derecho Administrativo a pesar de cumplir todos los ET) y otra relación excluida al no haber ni retribución ni dependencia en Escuelas solidarias.

    7. Daniel ha sido nombrado miembro de una mesa electoral en las próximas elecciones
    8. Relación excluida por ser prestaciones obligatorias (no es voluntario).

    9. Un electricista que realiza reparaciones por las casas particulares y les entrega una factura por los servicios prestados
    10. Un trabajo de autónomo es una relación excluida al ser un trabajo por cuenta propia

    11. Luisa trabaja en una casa particular encargándose de la cocina, la limpieza y el mantenimiento del pequeño jardín.
    12. Se trata de una relación laboral especial ya que es una empleada del hogar familiar.

    13. Alberto Contador ciclista profesional.
    14. Es una relación laboral especial a la que se le aplican sus propias normas y el ET en los aspectos no contemplados.

    15. Javier Bardem actor profesional.
    16. Los artistas tienen relaciones laborales especiales.

    17. María es propietaria de unos grandes almacenes y ha contratado a Marina como directora adjunta.
    18. Marina posee una relación laboral especial por ser personal de alta dirección.

  19. Una empresa tiene turnos de trabajo fijos de mañana y de tarde, siendo asignados por orden de antigüedad. Manuel, que se ha matriculado en un ciclo formativo de tardes quiere elegir el turno de mañanas en la empresa. ¿Tiene derecho a él? Justifica tu respuesta.
  20. Tiene derecho a elegir turno siempre y cuando las condiciones de la empresa lo permitan. En este caso en el que existen dos turnos, Manuel tiene derecho a elegir turno.

  21. Pablo trabaja de comercial en una empresa de seguros, como está pensando en cambiarse a trabajar a otra compañía, ha tomado todos los datos de los clientes para llevárselos a la nueva empresa donde va a trabajar. ¿Qué obligación está incumpliendo? Razona la respuesta.
  22. Asumiendo que tengan una relación laboral, incumple el estatuto de los trabajadores de cuenta ajena, ya que se está apropiando de un trabajo realizado para la empresa, ya sea por él o por otros trabajadores. También incumple el deber de buena fe ya que será perjudicial para la empresa así como el deber de no competir, al realizar el hurto de datos de clientes con vistas a cambiar de empresa.

  23. Una gestoría quiere prescindir de una de sus trabajadoras, y para que se vaya voluntariamente le asignan un despacho sin ordenador, sin teléfono y sin ningún tipo de tareas que realizar para ver si así se va ella sola y al no echarla no hay que pagarle indemnización. ¿Qué derecho de la trabaja se está vulnerando?
  24. Se vulnera el derecho a la ocupación efectiva ya que están evitando que pueda ejercer su trabajo.

  25. ¿Puede mirar el jefe de una empresa el uso que hacen los trabajadores de los ordenadores de la empresa? ¿Por qué?
  26. Sí. La empresa tiene el poder de vigilar a sus trabajadores para detectar el incumplimiento de las órdenes y decisiones así como saber si cumplen o no sus obligaciones. Los ordenadores se pueden revisar iempre que advierta previamente de que puede ser revisado y siempre bajo la presencia de un representante u otro trabajador.